Descubre las 6 claves anti-aging para mantener una piel sana y radiante.
Cuidar y mimar tu piel te permitirá mantenerla joven por más tiempo. Pero no sólo te reportará beneficios a nivel estético sino también para tu salud.
Una piel sana es una piel bonita. Aprende a cuidarla y presume de piel.
1 Protégete del sol
A pesar de la creencia popular, la piel bronceada no es saludable. El sol acelera el envejecimiento, provoca arrugas, manchas y cáncer. El cáncer de piel es evitable en un 90% si protegemos la piel del sol desde la infancia.
Usa una crema de protección solar durante todo el año. En los meses de invierno será suficiente con un SPF 30 y en primavera y verano usa un SPF 50. Aplica la crema 30 minutos antes de la exposición solar y vuelve a aplicarla cada 2 horas.
Elige un fotoprotector que proteja de los rayos UVB y UVA, que sea en crema y no en spray, por el riesgo de inhalación, y que tenga un filtro físico y no químico. Evita los que contengan PABA (ácido paraaminobenzoico) ya que provoca daño celular y aumenta la incidencia de alergias.
Usa sombrero, gafas de sol y ropa holgada que cubra también tus extremidades.
Evita exponerte al sol entre las 12 y las 17 h cuando la radiación es más intensa.
Después de la exposición al sol refresca la piel con una ducha tibia y aplica crema hidratante.
Toma alimentos ricos en coencima Q presentes en las nueces o las espinacas. Betacarotenos presentes en la zanahoria, el melocotón, el albaricoque o la papaya. Vitaminas antioxidantes presentes en la naranja, el limón, el kiwi, las espinacas o la coliflor. Mezcla algunas de estas frutas y verduras y haz un rico batido.
2 No fumes
Fumar provoca, al igual que la exposición solar, un envejecimiento prematuro de la piel. Daña el colágeno y la elástina que son las fibras que aportan fortaleza y elasticidad a la piel. Estrecha los vasos sanguíneos más superficiales lo que dificulta la llegada de oxígeno y nutrientes a las células. Provoca una pérdida de hidratación y hace que tu piel se vuelva más vulnerable a grietas, infecciones y arrugas.
Todo esto le da a tu piel un aspecto envejecido, desnutrido y apagado.
Además, fumar hace que tus dientes se vuelvan amarillos y provoca importantes enfermedades como la EPOC (enfermedad obstrutiva crónica) o el cáncer de pulmón.
Si quieres dejar de fumar pide ayuda profesional y termina con este hábito tan dañino de una vez por todas.
3 Mantén una higiene adecuada
Dúchate una vez al día y limita la duración a 5 ó 10 minutos.
Evita el agua caliente.
Evita jabones fuertes que contengan alcohol, fragancias, colorantes u otros químicos.
Sécate a palmaditas con la toalla.
Aféitate después del baño cuando el vello está más blando.
Usa una crema hidratante después del baño sobre la piel ligeramente húmeda.
Desmaquíllate siempre antes de irte a dormir.
Durante la higiene diaria puede ser un buen momento para vigilar el estado de tu piel. Acude a tu médico si descubres lunares o manchas nuevas o si alguno de los que ya tenías ha cambiado de aspecto.
4 Sigue una dieta saludable
Olvídate de las dietas que te hacen bajar peso rápidamente, dejan la piel fláccida.
Una dieta saludable hace que tu piel se vea nutrida e hidratada. Sigue una dieta basada en alimentos frescos, sobre todo fruta y verdura, cereales integrales de grano entero con su salvado y su germen y grasas saludables.
Y no te olvides de beber mucho agua.
5 Controla el estrés
Respeta tus tiempos de descanso.
Realiza actividades con las que disfrutes.
Toma unos minutos para respirar profundamente, oxigenarte y relajarte.
Y aprende a decir no. Tu salud debe ser una prioridad en tu vida.
6 Duerme el tiempo que necesites
Un sueño reparador es fundamental para levantarse con energía y poder hacer frente a las tareas diarias. La mayoría de las personas necesitan entre 6 y 9 horas siendo lo más habitual 8 horas.
Evita hacer actividades físicas o estimulantes antes de irte a dormir. En su lugar, realiza actividades relajantes que estimulen el sueño como leer.
Usa la habitación solo para dormir.
Vigila tu colchón. A veces, éste es el motivo de que nos levantemos sin energía y no sepamos por qué.
Reduce la ingesta de agua durante las últimas horas del día y no bebas agua por la noche. Esto evitará que las ganas de orinar interrumpan tu sueño y tengas que levantarte varias veces a lo largo de la noche.
Limita el consumo de té o café a 1 ó 2 tazas al día.
Y no te olvides de cuidar también tus pies y tu cabello.
Vigila el estado de tus pies y acude al podólogo si tienes alguna duda. Recuerda cortar las uñas dándoles forma cuadrada para evitar que aparezcan uñas encarnadas. Usa zapatos que no te compriman los dedos para evitar la aparición de hallux valgus o juanete.
Lava tus cabellos no más de 3 veces a la semana. Usa champús suaves que no contengan químicos que puedan dañarlo, prueba alguno ecológico y usa muy poca cantidad.
Si sigues todos estos consejos conseguirás que tu piel y tu pelo luzcan sanos y brillantes.
Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.
Buenísimo el articulo. Reciba un cordial saludo.